miércoles, 7 de diciembre de 2016

Role playing



El Rol playing es una técnica muy útil para trabajar la empatía y la comprensión con otras  personas.

Mediante esta técnica, se puede expresar y reconocer sentimientos, actitudes, y representar los estilos de comunicación en diferentes situaciones, además sirve para resolver conflictos y asumir la responsabilidad de la toma de decisiones.

En los casos mostrados en clase vemos como el profesor ha guiado estas actuaciones creando un clima de confianza con la clase y presentando el conflicto a tratar, teniendo en cuenta que el tema planteado tenía relación con nosotros o con nuestro futuro como educadores sociales.

Por otro lado, bien sea dentro del aula o saliendo al pasillo nos ha dado datos para que realizásemos nuestro papel, indicando el conflicto o situación a representar, y que intervención debía hacer cada persona.

Una vez repartido los roles, cada alumno debe asumir su rol y  tiene que esforzarse por preparar y actuar de acorde con lo asignado, debe crear un diálogo que evidencie el conflicto a presentar y su postura hacia esa situación.

En el debate o actuación se analiza y valoran las diferentes participaciones de los alumnos sobre la situación planteada. Al finalizar dicha representación, los alumnos que han representado el conflicto dicen que les ha parecido y como se han visto o sentido en ese papel, ya que en ocasiones sus puntos de vista puede que sean opuestos.

A todo esto, el papel que realiza el profesor es de moderador, guiando el debate mediante preguntas, planteando soluciones o alternativas de intervención. En algunos casos han salido otros compañeros para realizar el papel de moderador, pero han realizado las mismas tareas.

En las últimas sesiones hemos dejado a un lado las presentaciones de los estilos de comunicación, y hemos pasado a las representaciones mediante el role playing, el profesor nos daba unos papeles en los que ponía lo que debíamos defender o que estilo de comunicación teníamos que representar.

En este caso, a mí me tocó defender que los exámenes se debían poner los sábados, dejando a un lado la opinión personal que tuviéramos cualquiera de los participantes en esa representación. Era un rol complicado, ya que me costó argumentar esta idea, porque en realidad no estoy de acuerdo con ella, veo más oportuno tener los exámenes entre semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario