martes, 13 de diciembre de 2016

Escucha activa

En la entrada de hoy, os voy  hablar sobre la escucha activa. Como bien hemos observado durante toda la asignatura, la escucha activa es un elemento esencial  para poder tener una comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar, no sólo lo que la persona está hablando, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos de esta.

Como futura educadora, considero que es importante la habilidad de escuchar, ya que esto nos va a dar la posibilidad de acercarnos al usuario y poder entablar una relación de confianza, en la que puede que consigamos muchos datos con los que poder ayudarle y trabajar con él.

En muchas ocasiones puede que nos cueste realizar una escucha activa, ya que nos encontramos con diferentes obstáculos:

  • Podemos tener la atención dividida, ya que tratamos de hacer diferentes cosas al mismo tiempo y esto hace que no prestemos atención a la persona que nos está hablando.
  • Podemos hacer que escuchamos, cuando en realidad no es así. Esto lo observamos cuando estamos frente a otra persona y actuamos como que estamos escuchando, aunque en realidad estamos pensando en nuestras cosas, a pesar de que nuestra intención sea atender a los que nos está diciendo la persona.

Podemos mejorar nuestra escucha activa evitando algunas malas costumbres que podemos tener como pueden ser, interrumpir a una persona cuando está hablando, pensar que somos los únicos que hablamos, no ser conscientes de que debemos escuchar, debemos no hacer caso a las posibles distracciones que se nos pueden presentar, etc.

Además de los errores mencionados anteriormente, todos deberíamos saber leer entre líneas a la hora de escuchar a una persona, ya que su actitud hacia la conversación, por el tono de voz, la posición corporal, nos puede dar mucha información sobre lo que la persona nos quiere decir de manera completa.

A continuación os dejo dos vídeos, por un lado como deberíamos realizar la escucha activa y por otro como no debemos actuar frente a una conversación.

Como se debe hacer:

                                       

En este primer vídeo podemos observar como se realiza, el elefante se encuentra mal, y simplemente con que su amiga le muestre atención y escuche lo que él quiere decir, este ya hace que él se encuentre mejor y cambie su actitud. 

Como no se debe hacer                                                                                                                              

En este caso observamos como Coco entra en casa de Gustavo para venderle algo, mientras que la rana Gustavo esta centrado en decirle que no está interesado en comprar nada, Coco sigue diciendo que sí, en este ejemplo se ve claro como cada uno defiende o dice lo que quiere y no se escuchan el uno al otro.

Estos casos podemos observarlos día a día , ya que nos pueden pasar a nosotros mismos, bien porque no escuchemos o porque queremos decir algo y no nos escuchen.

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