En las representaciones realizadas en clase durante estas últimas semanas, podemos observar diferentes aspectos, como los que he tratado en otras entradas como por ejemplo: la comunicación objetiva o subjetiva, el lenguaje corporal, etc.
La entrada de hoy tratará sobre la
atención, este aspecto es algo muy importante a la hora de captar información, leer
un enunciado, cuando estamos en una conversación con otras personas, etc.
Definimos la atención como: la
capacidad para observar lo que nos interesa y dejar de mirar lo que no queremos
o no deseamos ver.
Nos podemos encontrar con 5 tipos de
atención:
- Atención focalizada: es la capacidad de respuesta de manera individual a los diferentes estímulos táctiles, audiovisuales y auditivos.
- Atención sostenida: se trata de mantener la respuesta determinada durante un largo periodo de tiempo. Es la habilidad de mantener en el tiempo la atención focalizada.
- Atención alterna: es la capacidad de cambiar el foco de atención entre dos tareas que requieren diferentes respuestas.
- Atención selectiva: trata de fijar la atención en algo sin tener en cuenta las distracciones posibles, es decir, poder eliminar y prescindir de lo que no es útil.
- Atención dividida: capacidad de atender a diferentes estímulos sin cometer errores.
Añado un vídeo, nos lo pusieron hace
unos años en clase cuando comentamos en otra ocasión la concentración y la
atención que ponemos las personas en diferentes situaciones. Creo que muestra
perfectamente el concepto de la atención.
En este caso podríamos ver que se da
la atención focalizada, ya que nos fijamos en las veces que pasan el balón unos
a otros, al estar tan centrados en esto, obviamos las distracciones del
entorno, por lo que no vemos como aparece la persona disfrazada de gorila.
En clase trabajamos la atención con las
presentaciones al analizar los movimientos que hacen las personas,
en que tono hablan, como se mueven, si gesticulan o no, etc.
Además el otro día hicimos un ejercicio en el que la mayoría de los que estábamos en clase realizamos mal, ya que como bien se dice, no prestamos atención a los que no pedía el enunciado de la primera frase, y por ello muchos de nosotros realizamos de manera incorrecta dicho ejercicio.
Por ello, me parece importante este
tema, ya que como bien nos dicen varios profesores, los educadores sociales
debemos ver más allá de lo que nos cuentan o vemos en una primera impresión,
por lo que tenemos que trabajar bien este aspecto.
Bibliografía
CyR-Consultores. (2009). Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=Ot8ZaGWb0ow
Dpto. Psicología de
la Salud. (2009). Obtenido de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C3%B3n.pdf
H., S. (2014). Definición
y tipos de atención. Obtenido de https://susanaherub.wordpress.com/?s=DEFINICI%C3%93N+Y+TIPOS+DE+ATENCI%C3%93N
No hay comentarios:
Publicar un comentario